Archive for abril 2013
Los Frijoles
Comida Típica Mexicana Ingredientes básicos de la comida mexicana
Al igual que el maíz, el fríjol era originalmente una planta silvestre; fue "domesticada" por el hombre mesoamericano desde tiempos inmemoriales. Hoy se consumen en nuestro país más de 50 diferentes variedades, desde blancas alubias de varios tamaños, hasta frijoles negros clasificados como Jamapa, Arriaga, Querétaro, San Luis y Zacatecas. Entre ambos extremos de color hay, por supuesto, numerosas variedades claras: fríjol azufrado, berrendo, bayo rata, bayo Río Grande, canario, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, mayocoba, ojo de cabra, peruano, pinto, rosa de castilla, rosita, sangre de toro y satevó, entre otras muchas.
"Fríjol: la leguminosa cotidiana" no como una alegoría, sino como un hecho absolutamente real; aparece en las mesas de los mexicanos a diario, con frecuencia tres veces al día y, como el maíz, su consumo por persona aumenta en razón inversa al estrato socioeconómico del consumidor.El fríjol está presente en la mayoría de los antojitos mexicanos, desde los salbutes y los panuchos de Yucatán, hasta las coyotas y las burritas de Sonora, pasando por los sopes, garnachas, tlacoyos, pellizcadas y por supuesto las enfrijoladas de todo el país.
En la mayor parte de nuestro territorio nacional se hacen tamales de fríjol, sopa de fríjol y sopa de tortilla que también lleva esa leguminosa. En algunos lugares se hace incluso sopa de fideos en caldillo de fríjol.
Por su parte, los frijoles en sí mismos son todo un platillo. Se pueden comer aguados de la olla, generalmente cocidos con una rama de epazote, y la sencilla receta puede convertirse en un plato más elaborado si al momento de servirlos se les agrega jitomate, cebolla y chile serrano picados, orégano, unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva. Con cierta preparación, los de la olla se convierten en frijoles charros, y sin caldillo pueden hacerse refritos, incluso chinitos y maneados.
Cada estado de la república tiene, además guisos específicos a base de fríjol. En Aguscalientes hacen con él un pastel. En Baja California tienen un caldo de fríjol blanco tépari y es famosa en Rosarito su langosta con frijoles y arroz. En Baja California Sur hay frijoles borrachos. Siempre a base de fríjol, en Campeche cocinan pan de cazón, unos bollitos y sopa de arroz negro. En Coahuila preparan un budín y en Colima y otros estados cocinan los llamados frijoles puercos. En Chiapas hacen fríjol en chipilín y en Chihuahua un dulce con el mismo ingrediente. En Guanajuato acostumbran chiles rellenos de fríjol y frijoles con xoconostles. En Guerrero tienen frijoles chilapeños y otros con flor de colorín. En Michoacán hacen gorditas de fríjol, en Nayarit unos frijoles de arriero y en Nuevo León también un dulce. En Oaxaca hay tamales de fríjol con yerba santa.
En Puebla cocinan "frijoles de novios", frijoles con xocoyolis y ayocotes o grandes frijoles de colores. En Sinaloa acostumbran, a base de fríjol, unos tamales dulces, caldo de zuzule, huacabaque y cierta cajeta. En Sonora preparan tamales de fríjol yorimuni, burritos y las deliciosas coyotas, tortillas gordas de trigo rellenas de piloncillo que se comen con frijoles refritos. En Tabasco hacen tortitas de plátano macho rellenas de fríjol y los famosos frijoles con puerco cuyo origen es múltiple, pues lo mismo se consumen en Yucatán que en diversas islas del Caribe y en Latinoamérica hasta Brasil, donde la feijoada remite de inmediato a tierras tabasqueñas.
Hamburguesas Vegetarias de Frijol
Sazonadas con salsa picante, comino, ajo y chile en polvo, estas hamburguesas de frijol negro son una una alternativa saludable y deliciosa para los vegetarianos. Si lo prefieres, puedes utilizar otro tipo de frijol.
Listo en 35 mins
Ingredientes
Porciones: 4
400 g de frijoles negros precocidos o de lata, escurridos
½ pimiento verde partido en cuartos
½ cebolla partida a la mitad
3 dientes de ajo sin cáscara
1 huevo
2-3 cucharaditas de chile en polvo
3 cucharaditas de comino
1 cucharadita de salsa picante de botella
½ taza (60 g) de pan molido
Fuente: allrecipes.com.mx
Sopa de alubias con jamón
La mejor receta para darle un buen uso a las sobras de jamón horneado. Esta deliciosa sopa de frijoles blancos con jamón es bastante reconfortante durante los días de invierno.
Listo en 2 horas 20 mins
Ingredientes
Porciones: 6
500 gramos de alubias chichas remojadas toda la noche
3½ litros de agua
1 trozo de jamón, de preferencia con hueso
1 cebolla finamente picada
2 zanahorias rebanadas
2 tallos de apio picados
1 diente de ajo machacado
¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de pimentón (páprika)
Fuente: allrecipes.com.mx
Frijoles de mi olla
Una versión un poco diferente de frijoles de la olla. La cebolla, el cilantro y jalapeño se cocinan con los frijoles, en lugar de agregarlos al servir. Puedes usar cualquier tipo de frijol y si eres vegetariano, puedes sustituir la manteca de puerco por aceite vegetal.
Listo en 5 horas 10 mins
Ingredientes
Porciones: 12
½ kg de frijol pinto o peruano, limpio
1 cebolla picada
½ manojo de cilantro fresco, picado
1 chile jalapeño fresco, picado
3 dientes de ajo picados
2 cucharadas de manteca de puerco
agua para hervir
sal al gusto
Fuente: allrecipes.com.mx
¿Por qué debemos comer frijoles?
Comemos frijol casi todos los días, cocidos, fritos o hechos puré. A éstos últimos le llamamos frijoles refritos. ¿Cuál es tu favorito?
Pero, además de deliciosos, los frijoles son un excelente alimento que nos dan energía y muchas proteínas, necesarias para crecer.
Comer un plato de frijoles es tan bueno como comerse un bistec. ¿Sabes que quiere decir esto?
Si un día no puedes o no quieres comer carne, un buen plato de frijoles es suficiente para estar bien alimentado.
A los mexicanos nos gusta mucho recibir invitados en casa y ofrecerles algo de comer ¿Has escuchado la frase Le echamos más agua a los frijoles? Esto quiere decir que siempre se puede repartir la comida para que alcance para todos.
Desesperación orilla a malbaratar frijol y otros agroproductos
Fresnillo.- Santiago Vidales Carrillo, quien se dedica a comercializar frijol en las carreteras que conducen a comunidades, informó que de las aproximadamente 50 personas que acuden diario a su negocio, 70 por ciento busca vender dicho producto y sólo 30 por ciento va a adquirirlo.
Además detalló que el precio que él maneja al público es de 15 pesos el kilo y lo compra en alrededor de 11 pesos.
Comunicó que aproximadamente vende media tonelada al día y que sus principales clientes son personas de rancherías privadas, las cuales tienen un poco más de recursos económicos.
Sin embargo, mencionó que los campesinos que acuden a venderle el frijol son de bajos recursos y se lo ofertan a él por desesperación de no tener otra forma de conseguir dinero, “prefieren obtener menos efectivo a no tener nada”.
Vidales Carrillo lamentó que la producción de frijol en 2012 estuvo por los suelos, debido a que en la mayoría de las hectáreas que se sembraron sólo se levantó la semilla.
Debido a lo anterior consideró que 10 por ciento de las hectáreas que sembraron los campesinos del municipio se logró como esperaban, pues 90 por ciento se perdió.
“Todos los agricultores andan buscando que comer, pues ya no se puede hacer negocio con la siembra por la falta de lluvia”, agregó.
Lamentó que la inversión que realiza un productor de frijol en el municipio es muy costosa, pues la semilla y el diesel que son las herramientas principales están a precios muy elevados.
Debido a lo anterior argumentó que muchos de los campesinos han preferido abandonar este oficio.
fríjol
1 Planta leguminosa de tallo delgado y en espiral, hojas grandes, flores blancas o amarillas y fruto en vaina. alubia, habichuela, judía.
2 Fruto comestible de esa planta, en forma de vaina o cáscara flexible y alargada que encierra las semillas en hilera. alubia, habichuela, judía.
3 Semilla comestible contenida en esta vaina, de color blanco o rojizo y forma arriñonada. alubia, habichuela, judía.
Fuente: Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Frijoles, un gran alimento inigualable
Los frijoles en México siempre han sido base de una adecuada alimentación, porque además ser muy sabrosos, contienen alto contenido de proteínas y fibra
Los frijoles se ubican dentro del grupo de las leguminosas, que se caracterizan por crecer en forma de vaina y se caracteriza por ser uno de los alimentos que contienen más proteínas que constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento, el proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen de enfermedades y la producción de energía, entre otras funciones.
Una ración de frijoles al día equivale a 30 g, afirma Leticia Cervantes, nutrióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, quien recomienda comer hasta dos porciones al día.